Noticias

Iniciativa de Braskem promueve logística inversa y reciclaje de casos desechables para empresas

Programa forma parte de la Plataforma Wecycle y cuenta con el apoyo de las empresas Jaguar Transforma, Altacoppo y Copobrás

Empeñada en la misión de generar valor para la cadena de plástico y promover la importancia del descarte correcto y del reciclaje, Braskem anuncia alianza con la empresa Dinâmica Ambiental para implementación del Programa de Logística Inversa de Vasos Plásticos de Polipropileno (PP). El proyecto, que ya conquistó el apoyo de las empresas Jaguar Transforma, Altacoppo y Copobrás, tiene como objetivo orientar e incentivar organizaciones a instituir mejores procedimientos de logística para el destino correcto de vasos plásticos después de su uso. 

El programa forma parte de la Plataforma Wecycle, iniciativa de Braskem que fomenta la valorización de residuos plásticos a lo largo de toda la red productiva y tiene como objetivo diseminar informaciones y buenas prácticas sostenibles en compañías de diferentes perfiles y sectores de la economía. Para ello, Dinâmica Ambiental pondrá a disposición la la manera adecuada para la recolección de los vasos descartados por empresas y establecimientos comerciales. La meta es actuar con compañías de todos los segmentos, tanto productoras y distribuidoras de casos desechables y plástico, como empresas que solamente los utilizan, comprometiendo aliados y auspiciadores del programa.

El material recolectado se llevará a recicladoras aliadas Wecycle y, posteriormente, se transformará en resina post consumo, que se utilizará en la fabricación de nuevos productos, como tapas para cosméticos, útiles domésticos, entre otros. Durante este proceso también se recolectarán datos sobre la generación de residuos, índices de reciclaje y mejor valorización de los materiales. 

Las empresas interesadas tienen dos formas de participación. Es posible asociarse al programa y convertirse en auspiciador, ayudando a fomentarlo por medio de aporte financiero por medio de cuotas. O convertirse en participante, optando por la logística inversa de los vasos dentro de su empresa. 

"Estudiamos diferentes medios para promover el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cadena de logística inversa de vasos desechables, tratando de conciliar eso con las demandas de nuestros clientes. Esta es una medida más que refuerza el compromiso de Braskem con la economía circular", afirmó Fabiana Quiroga, directora del área de Reciclaje y Plataforma Wecycle Braskem.

De acuerdo con el director corporativo de Dinâmica Ambiental, Helio Junior, el alcance del proyecto permite también que las organizaciones que se unan puedan exponer la aplicación de la iniciativa en una plataforma especializada en sostenibilidad. "Esa es una iniciativa que apoyará las empresas en el descarte responsable. Todos los aliados y auspiciadores podrán diseminar esa unión. La plataforma tendrá su contenido diseminado en medios sociales visualizados por lectores y formadores de opinión con interés por el tema, calificando la percepción del público sobre su actuación sostenible", concluyó.

El programa estrena con un participante importante, el fabricante internacional de productos para el pelo Davines, y SICK Brasil, empresa de tecnología industrial con sede en Alemania y operación en 88 países, incluyendo Brasil. La unión al proyecto refuerza el posicionamiento de marca de la empresa, que trata de minimizar el impacto de su operación por medio de acciones como el uso de energía eléctrica renovable y la reducción del consumo de agua y de residuos sólidos generados. 

Estudio 
Para entender cómo los vasos desechables se utilizan en diferentes contextos, Braskem, en conjunto con la consultoría ACV Brasil, realizó un estudio comparativo de Evaluación del Ciclo de Vida entre vasos desechables de polipropileno (PP) y vasos reutilizables después de lavarse. Las informaciones obtenidas se utilizarán en la aplicación del Programa de Logística Inversa de Vasos Plásticos de Polipropileno (PP).

El estudio demuestra que los vasos desechables de PP demandan el 30% menos energía en su ciclo de vida, usan menos agua, pues consumen solamente 26 ml en todo su ciclo (incluyendo producción y reciclaje), mientras los vasos reutilizables pueden utilizar hasta 1,2 L en cada lavado manual. 

"Existe la percepción que los vasos desechables perjudican más el medio ambiente, a causa del mayor volumen de residuos generados, pero ese estudio demuestra lo contrario cuando consideramos los diferentes tipos de impacto ambiental que pueden ocurrir. En el caso de los reutilizables, el impacto se concentra en el lavado y en el caso de los desechables el impacto se concentra en la producción y descarte del material. Por eso, el reciclaje de los vasos plásticos es fundamental", observó Yuki Kabe, especialista de Análisis de Ciclo de Vida de Braskem.

Sobre Tramontina
Sinónimo de tradición y confianza por 107 años, Tramontina comenzó siendo una pequeña herrería en el Sur de Brasil, en la ciudad de Carlos Barbosa (RS). Hoy produce más de 18 mil ítems en diez fábricas en Brasil - ocho en Rio Grande do Sul (RS), una en Belém (PA) y otra en Recife (PE). Actualmente, cuenta con más de ocho mil empleados que trabajan en las más diversas áreas y fábricas de la empresa. Entre las marcas más recordadas en la cabeza de los brasileños, lleva a sus productos a más de 120 países, ya sea como utensilios y equipamientos de cocina, electros, herramientas para agricultura, jardinería, mantenimiento industrial y automotriz, vehículos utilitarios, construcción civil, y también materiales eléctricos y muebles de madera o plástico.

Para aclaraciones adicionales, por favor contactar:
CDN Comunicación
Fernando Rubino (55 11) 3643-2991 - fernando.rubino@cdn.com.br
Jessyca Trovão - (55 11) 3643-2769 - jessyca.trovao@cdn.com.br
Pedro Orlandi - (55 11) 3643-2745 - pedro.orlandi@cdn.com.br