Noticias

Compromiso de Braskem viabiliza expansión de parque eólico de EDF Renewables en Bahia

Estado camina para convertirse en líder nacional en el sector de energía renovable

Braskem, mayor petroquímica de América y líder global en la producción de biopolímeros, invertirá en la compra de energía eólica y así ayudará a viabilizar la expansión del Complejo de Folha Larga, que EDF Renewable do Brasil está desarrollando en Bahia. Braskem se ha comprometido a comprar energía eólica por 20 años en un contrato estimado en R$ 400 millones. Este nuevo parque de energía renovable, localizado en el municipio de Campo Formoso, 350 km al noroeste de Salvador, contribuirá a ubicar a Bahia entre los líderes en el sector en los próximos años.

El emprendimiento de Folha Larga fue viabilizado por la contratación de venta de energía a largo plazo en las subastas del gobierno y también por la celebración del compromiso de Braskem en el ambiente de contratación libre.

"Bahia se ha convertido en referencia nacional en energía renovable", afirma Gustavo Checcucci, director de Energía de Braskem. "Estamos haciendo nuestra parte para el desarrollo de este sector. Al invertir en una matriz limpia y sostenible, estamos reduciendo la cantidad de emisiones de CO2 de 325 mil toneladas a lo largo del período del contrato", dice Checcucci. 

Bahia tiene en la actualidad 113 parques eólicos en operación con una potencia instalada de aproximadamente 3 GW de acuerdo con datos de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). Las inversiones ya contratadas en el sector durante un año por medio de las subastas de energía deben hacer que el estado de Bahia gane 622 MW de energía eólica más antes de 2024. La región de Campo Formoso, donde está localizado el parque eólico, presenta viento fuerte y constante, muy favorable para la eficiencia de la generación de energía eólica.

"Este primer contrato privado de compra y venta de energía firmado con Braskem, uno de los mayores consumidores de Brasil, demuestra nuestra competitividad en el mercado libre y el deseo de EDF Renewables de posicionarse como uno de los principales actores de este mercado", dijo Paulo Abranches, director presidente de EDF Renewables en Brasil. Establecida hace tres años en Brasil, EDF Renewables se encuentra entre los líderes del país en el sector de energías renovables, totalizando aproximadamente 1 GW en proyectos de energía eólica y solar, ya considerando las iniciativas que están en operación y en fase de construcción.  En Bahia, la empresa francesa cuenta, además, con el Complejo Eólico Vientos de Bahia, municipio de Bonito, y de Mulungu do Morro, con capacidad para producir 183 MW. 

Para aclaraciones adicionales, por favor contactar:
CDN Comunicación
Fernando Rubino (55 11) 3643-2991 - fernando.rubino@cdn.com.br
Jessyca Trovão - (55 11) 3643-2769 - jessyca.trovao@cdn.com.br
Pedro Orlandi - (55 11) 3643-2745 - pedro.orlandi@cdn.com.br