Noticias

Braskem expandirá Centro de Tecnología e Innovación con nuevo edificio

Edificio de 2,8 mil metros cuadrados comenzará a ser construido en Triunfo

Braskem invertirá R$ 50 millones en la expansión de su estructura de innovación en Brasil. La iniciativa incluye la construcción de un nuevo edificio de 2,8 mil metros cuadrados de área en el Centro de Tecnología e Innovación de Braskem en el Polo Petroquímico de Triunfo (RS) para recibir nuevos equipos y laboratorios en los que serán desarrolladas y probadas tecnologías para la fabricación de resinas termoplásticas en todo el mundo. Los nuevos equipos y técnicas a ser implementados con la expansión son complementarios a las competencias existentes en el local, que ya cuenta con 6 plantas piloto. 

El espacio ampliado recibirá laboratorios de caracterización avanzada de polímeros, lo que incluye a los análisis como cromatografía, fraccionamiento de polímeros, microscopía, además de laboratorios de catálisis y de tecnología de procesos petroquímicos. Los laboratorios de control de calidad de las plantas de segunda generación serán centralizados en el mismo edificio. La inversión fue deflagrada este mes, y la conclusión del edificio está prevista para finales del 2019.

El Centro de Tecnología e Innovación en Triunfo es el mayor de los cuatro centros de tecnología de Braskem, y uno de los principales centros de investigación en polímeros de América Latina. De las cerca de 300 personas que componen el equipo de Innovación & Tecnología de Braskem en el mundo, 170 actúan en Triunfo.  De acuerdo con el director Global de Innovación de Braskem, Gilfranque Leite, la expansión aprovecha la experiencia desarrollada en la región a lo largo de los últimos 16 años, desde que el CTI fue inaugurado:

"Fue en el CTI de Triunfo que ocurrió el desarrollo de tecnologías como el polietileno verde, que continúa siendo mejorada dando origen a materiales, como EVA Verde, lanzado este año", comenta Leite. En junio, un nuevo concepto de resina plástica reciclada (3R), con mejor calidad y resistencia, desarrollado en el CTI, fue presentado en un evento en Vancouver. Otro destaque en el 2018 fue el lanzamiento de la línea Braskem Evance, con resinas innovadoras de alto desempeño y avanzada personalización para aplicaciones en la industria del calzado, automotriz y de la construcción, por ejemplo. "Otro punto de destaque es el alto nivel de enseñanza técnica de la región, donde tenemos excelentes personas siendo formadas y capacitadas para actuar en los laboratorios de Braskem, provenientes de instituciones como SENAI, UFRGS y PUCRS", resalta Leite. 

Desde el 2017, el CTI ha trabajado de forma integrada con las unidades de investigación y desarrollo de Brasil, Estados Unidos, México y Alemania. Soluciones desarrolladas en este centro, como resinas de alto desempeño para la reducción del peso de los envases, resinas para películas y envases desarrollados para el mercado internacional, materiales con resistencia a altas temperaturas para la industria automotriz y aditivación más eficiente son usadas en todo el mundo. Además de esto, el CTI de Triunfo apoya investigaciones desarrolladas en otras regiones realizando pruebas de caracterización avanzada en plantas piloto solo disponibles en este centro. Trabaja también en el perfeccionamiento de tecnologías para el uso del plástico reciclado, nuevas resinas para impresoras 3D y envases inteligentes y otros. El lugar, además de las actividades de I+D, atiende a más de 400 clientes que buscan probar y mejorar sus productos.

La estructura de innovación de Braskem cuenta con dos Centros de Tecnología e Innovación, en Triunfo y en Pittsburgh (EE.UU.), un Centro de Investigación en Tecnologías y Renovables en Campinas y un Centro Técnico en Wesseling (Alemania), totalizando 23 laboratorios y siete plantas piloto. Juntos, poseen 276 proyectos en el pipeline de innovación y tecnología y más de 900 documentos de patentes. La empresa invierte en el área cerca de R$ 300 millones/año. 
 
Proyecto Innovador
El nuevo edificio tiene el desafío de incentivar la innovación incluso antes de ser construido. El equipo responsable del proyecto identificó más de 30 aplicaciones del plástico en la construcción, con soluciones que tienen en cuenta el ahorro, la durabilidad, la resistencia y la versatilidad de los materiales. La idea es que todo el edificio funcione como una especie de showroom, con las estructuras en plástico aparentes e identificadas, donde la producción de Braskem y de sus colaboradores vaya desde la teoría a la práctica.

Son muchas las posibilidades a ser empleadas: desde el piso hasta las tejas, desde los sistemas hidráulicos hasta los revestimientos, usado para aislamiento térmico y acústico o elemento de diseño, el plástico presenta entre sus cualidades la levedad, la resistencia a la corrosión y la facilidad para la limpieza, entre otros atributos que llevan cada vez más a su incorporación en la construcción civil. 


Informaciones para la prensa: 
Moglia Comunicação (55 51) 3029-3249
Marina Goulart (55 51) 99659-5469  - marina@moglia.com.br   
Luciana Moglia (55  51) 99860-4403  -  lumoglia@moglia.com.br  

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar::
CDN Comunicación
Fernando Rubino (55 11) 3643-2991 - fernando.rubino@cdn.com.br
Jessyca Trovão - (55 11) 3643-2769 - jessyca.trovao@cdn.com.br
Fábio Souza - (55 11) 3643-2813 - fabio.souza@cdn.com.br